Si tienes dudas sobre el concepto de una estrategia para redes sociales o simplemente quieres comenzar a realizar la tuya, pero no sabes cómo hacerlo. Aquí te explicaré de que se trata:

Una estrategia digital se basa en un conjunto de acciones o componentes que realizas para llevar a cabo los objetivos de tu negocio. Es una forma de planificar tus acciones digitales como una parte fundamental para el crecimiento de tu empresa o marca 

Si quieres conocer estos componentes, te los mostraré más adelante, pero ahora quiero que conozcas algunos beneficios que puedes tener al realizar una estrategia en redes sociales.

Beneficios de estrategias digitales

  • Te brinda una mejor compresión para satisfacer tus necesidades de negocio.
  • Podrás conectar con tu audiencia. 
  • Conocerás mejor a tus clientes. 
  • Ayudarás a crecer las ventas. 
  • Tendrás mejor análisis y estadísticas de los resultados. 

La estructura que te muestro a continuación, incluye los pasos que componen una estrategia digital para que tú perfectamente puedas seguirlos según los objetivos e interés de tu marca o negocio. 

Componentes de una estrategia digital en redes sociales

Mercado meta 

El primer paso para realizar tu estrategia digital será definir tu mercado meta, para comprender muy bien como tu producto o servicio le ayuda a solventar una necesidad o problema. Por ejemplo, supongamos que tu negocio es un restaurante de comida rápida que se encuentra cerca de una universidad. Algunos de tus posibles clientes son por ejemplo universitarios que requieren los servicios de comida ya sea de manera mensual, quincenal o semanal. Ellos por ejemplo tienen un presupuesto muy diferente al de un profesionista y tienden a comprar su comida de manera mensual para administrar sus recursos.

Debido a que has definido que tú  mercado meta son estudiantes es necesario que conozcas la siguiente información: 

  • Su presupuesto mensual en alimentos. 
  • Frecuencia con la que te visitan al mes o semanalmente. (días, horas)
  • Momentos de Consumo: Desayunos, Comidas, Cenas. 
  • Razones por las que te compran: precio, proximidad, facilidad, etc. 

Una vez que tengas establecidos esos puntos importantes, podrás por ejemplo elaborar paquetes, promociones, descuentos y productos perfectamente diseñados para resolver la necesidad de tu consumidor. 

Objetivo digital 

Existen una variedad de objetivos digitales que puedes establecer para tu marca, pero supongamos que estás iniciando tu negocio y quieres darte a conocer, para esto es necesario generar reconocimiento de tu marca en digital.

Generar reconocimiento de marca. 

Para que tu mercado meta te compre es necesario que primero te conozcan y parte de ese “Reconocimiento de marca” se incluye dar a conocer por ejemplo información de: 

  1. Ubicación. 
  2. Horarios de atención.
  3. Tipos de productos o servicios que ofreces
  4. Beneficios de tus productos o servicios. 
  5. Métodos de compra : en tienda o en línea. 
  6. Recomendaciones de algunos usuarios. 
  7. Características, certificaciones, licencias o bien en qué te especializas para saber porqué debería de comprar contigo versus tus competidores. 

Para lograr este objetivo puedes por ejemplo, incluir dentro de tu plan de contenido publicaciones que hablen de la información de tu producto como mencionaba anteriormente y también de promociones que diseñes ya sea por temporadas o fechas especiales que le ayuden a tu público objetivo a conocerte y consumir tus productos.

Siguiendo con el ejemplo del “restaurante de comida rápida:

Digamos que lanzas una promoción en Facebook e Instagram, que para aquellos estudiantes que se presenten en tu restaurante presentando su cartnet estudiantil tendrán un postre gratis al comprar el paquete de semanal de comidas. 

Ahora bien,  aquí viene la parte en que tu objetivo digital se vincula con tu objetivo de negocio. 

Por ejemplo si analizamos la publicación en Facebook: 

-Obtuvo un alcance de 1,000 personas

-De esas 1,000 personas que vieron la promoción en redes sociales te visitaron 100

-Y, por ejemplo el total de las personas que realizaron una compra fue de 10

Ese es el momento en el que te das cuenta como tu métrica de alcance (1,000 usuarios) te lleva a los resultados de una métrica de negocio (100 visitas y 10 ventas). 

Estas por ejemplo son las consideraciones que debes de evaluar como resultado de tus campañas y publicaciones en redes sociales, las cuales siempre deben de estar vinculadas con tus objetivos de negocios. 

Plataforma 

La primera pregunta que tú debes realizarte para saber cuál es la plataforma ideal para tu marca es: ¿En dónde le hace más sentido a tu público objetivo ver a tu producto o servicio? es decir, en donde es más lógico obtener cierto tipo de información. 

Por ejemplo, es muy poco probable ver el menú de un restaurante en una plataforma como Linkedin versus Instagram, debido a que esta última es una red visual, que busca mostrar las fotografías de la mejor manera posible, y que mejor manera que mostrar tus platillos que con videos o fotografías. Caso contrario de Linkedin que es una red profesional en donde sus usuarios buscan conectar a través de temáticas de contenidos, perfiles profesionales, grupos de interés y especialidad laboral. 

Acciones digitales 

Con acciones digitales me refiero a que vas a realizar ya sea en una red social, tu sitio web o acciones que involucren lo online y offline. Las acciones dependen de muchos factores como por ejemplo: presupuesto, disponibilidad de tiempo, capacidad operativa y facilidad de ejecución. 

A continuación te muestro parte de las acciones que puedes realizar en tu estrategia social media:

Videos: Lives, Grabaciones, Colaboraciones

El formato de vídeo, ya es hoy (mediados del 2019), el formato con mayor facilidad de conexión con los usuarios. Pero también hay que ser congruentes si no te gusta grabarte o te da miedo hacerlo no lo hagas, sin embargo te puedo decir por experiencia propia que las primeras veces sí genera cierto grado de incomodidad pero luego le vas tomando el gusto, porque además de ser una manera fácil de poder brindar un mensaje, le das rostro a tu marca y eso es lo que queremos los usuarios: “conocer quién está detrás de una marca”, para saber si conectamos con ellos, más allá de consumir o comprar algo. 

Ahora si ya lo has intentado y no te ha salido, en dependencia de tu negocio, lo que te recomiendo en realizar videos, stories, sobre lo que ocurre en tu negocio al momento de fabricar, elaborar el producto o servicio. Esto genera expectativa y también le brinda ideas a tus posibles clientes potenciales sobre lo que tú sabes hacer. 

Un ejemplo claro que veo en este tema, es por ejemplo las Manualistas o decoradoras de fiestas, ell@s muy pocas veces aparecen en cámara pero sus creaciones sí y esto permite al usuario ver el paso a paso de cómo hacerlo.

Por otro lado, también están las colaboraciones, las cuales te permiten llegar a audiencias que aún no te conocen y aportarles valor con tus conocimientos. Y sí las colaboraciones aplican para todos, por ejemplo si eres un restaurante puedes hacer una colaboración entre el Chef de tu Restaurante y un negocio de bebidas, y en conjunto hablar sobre como montar un evento especial en una determinada fecha del año. Esto permite brindar información a ambos públicos y facilitarles el proceso de selección de proveedores.

Asegúrate de realizar campañas en Facebook Ads e Instagram Ads

Si estás generando mucho contenido de calidad y no lo estas promocionando, déjame decirte que estás perdiendo tu tiempo. Aunque parezca cruel, esto es una realidad. Hacer contenido de calidad no es fácil, así que no promocionarlo es un delito y un duro golpe al tiempo que le has invertido. Por otro lado, el tema de la inversión publicitaria radica en que puedes segmentar muy bien a los usuarios que te interesa y llegar precisamente a tu público objetivo, el cual posteriormente te interesa convertir en clientes.

Contrata influercers y microinfluencers

Hace algunas semanas hablé de este tema en un Live en mi página de Facebook, lo puedes buscar. Y lo que mencionaba de manera general es que los influencers pueden ser una excelente herramienta para llegar a los usuarios que te interesan, sin embargo es necesario que tengas mucho cuidado ya que desgraciadamente muchas marcas se van con la idea que entre mas “seguidores” tenga un influencers mejores resultados tendrán, y la verdad no necesariamente funciona así. 

El tema es que muchos “influences” compraron seguidores e inflaron sus cuentas justamente para comenzar a buscar colaboraciones entre las marcas, y esto hizo que muchas marcas al momento de invertir no tuvieran los resultados que ellos buscaban y la razón era muy simple no eran seguidores reales y por lo tanto nunca se iban a convertir en compradores  reales. 

Para evitar este tipo de “estafas”, es necesario que evalúes la calidad y cantidad de interacciones (mensajes, me gusta, likes, shares) que tienen los influencers que te interese contratar y con esa información evaluar si realmente la comunidad que dice tener es real. Por otro lado y el punto más importante es que cuando contrates un influencer, este debe de hablarle a la comunidad que a ti como marca te interese y que sea un cliente potencial para tu producto o servicio. Por ejemplo si tu producto es un servicio de crédito financiero para Pymes no es lógico que selecciones a un influencer que habla de temas de maquillaje. 

Finalmente el usar microinfluencers puede llegar a generar más resultados ya que sus comunidades son más pequeñas y en algunos casos con un mayor nivel de engagement que otras que poseen muchos seguidores. El análisis de inflluencers debe ser algo que debes analizar muy bien antes de decidir a quien confiar el recomendar tu marca, producto o servicio. 

Espero que estás ideas te hayan ayudado a aterrizar tu estrategia digital, para que así puedas llegar a las personas a las que realmente les interese tu producto o servicio. 

Una vez más estoy muy contenta de poder ayudarte a que aclares tus dudas sobre el mundo digital, sobre todo en las redes sociales. 

No olvides que siempre estoy creando E-Books para que puedas tener más información, esta semana te he dejado uno súper interesante sobre como empezar desde cero en Redes Sociales, en donde te explico desde herramientas y tips que te ayudarán a mejorar tu presencia digital 

¡Dale clic al siguiente botón!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *