Seleccionar página

Hoy en día, el internet y las redes sociales son un medio efectivo para vender u ofrecer un servicio. Lo sabemos porque actualmente las personas permanecen en línea gran parte del día y es una excelente opción para realizar compras inmediatas y que puedan llegar hasta la puerta de tu casa, trabajo o desde donde estés.
Pero ahora la pregunta es ¿A través de qué redes sociales puedes hacerlo? Aunque nos encontramos con muchas plataformas que nos ofrezcan diversos beneficios “Facebook e Instagram” hoy por hoy están reinando entre las opciones de redes sociales para realizar compras y ventas efectivas, ya que además de ser de las redes sociales que más usuarios tienen, también nos brindan una variedad de oportunidades, como el incorporar campañas, herramientas y diversos formatos para mostrar nuestros productos o servicios de forma atractiva. Justamente he recopilado tres ventajas importantes que nos ofrecen ambas redes.
Ventajas de vender en Facebook e Instagram:

  1. Son redes populares.
  2. Tienen una plataforma amigable para vender.
  3. En sólo 3 clics puedes crear tu tienda online.

Si tú cuentas con una tienda, producto o servicio ¡no puedes perder esta oportunidad de vender!, si aún no lo haces, créeme que hay muchos clientes que seguramente pueden estar necesitando tu producto en este mismo momento, pero si tú no estás ofreciéndoles en línea (posiblemente otras personas sí), pero si por el contrario ya estás dentro de las ventas por medio de Facebook e Instagram, también es importante conocer algunas estrategias que debes poner en práctica para tener mejores resultados.

Consejos para vender en Facebook e Instagram

Interacción y contestación de mensajes
Brinda una buena atención a tus clientes por medio de la interacción constante, esto te ayudará a generar valor con los usuarios. Siempre recuerda que cuando las personas estamos en busca de un producto en internet, comúnmente es porque nos interesa conocer información o nos urge tenerlo, así que responder de manera oportuna hará que tus posibles clientes se decidan rápidamente en adquirir o no tu producto o servicio.
Puedes contratar a una persona que te ayude a llevarlo a cabo de forma rápida y que además conozca todo sobre tu negocio o marca para que pueda brindarles a los usuarios “información concreta”.
Crear contenido educativo:
Dentro de los contenidos que realizas, no olvides incluir los “educativos” es una forma de guiar a tus clientes y mostrarles los beneficios y utilidad que les brinda tu producto o servicio dentro de sus vidas, pero sobre todo como les facilita su día a día.  
Compartir imágenes y videos de calidad:
Si estás mostrando un producto o el ejemplo de un servicio que brindas es muy importante que los formatos multimedia que utilices estén en muy buena calidad ya que esto ayudará a que sean más atractivas y puedan generar confianza hacia los usuarios.
Realizar campañas:
Muchas empresas o marcas siempre ignoran este paso, pero al final del día recuerda que es un parte importante para llegar a las personas que desean comprar tu producto. Por experiencia te puedo decir, que aún cuando tengas un buen contenido si no lo promocionas, este no va a llegar a las personas con las que quieres conectar. Recuerda que las Redes Sociales son para conectar con esos usuarios que puedan estar interesados con tus productos o servicios y por eso importante que llegues a ellos y les muestres cómo los puedes ayudar con lo que haces o con lo que sabes.
Utilizar herramientas:
Existe una gran variedad de herramientas que puedes utilizar para mejorar el proceso de contenidos y publicaciones en Facebook e Instagram: para programar, utilizar hashtag, editar imágenes y hasta crear diseños de forma fácil y rápida. Una que a  mi me gusta recomendar mucho es Onlypult, la cual es una herramienta de programación de contenidos para Instagram. He probado otras herramientas pero para mi esta es la mejor, porque te permite programar el contenido ya sea de publicaciones en el feed, como historias y tener las estadísticas de horas de cuándo es mejor publicar en esta plataforma.
Realiza contenido dirigido para cada red social:
“Cada red social es un mundo”, así que comienza a conocer a los usuarios de cada una y transmitir tu mensaje de acuerdo a su forma de expresarse, formatos y preferencias. Por ejemplo en Instagram, a mi me gusta ver cuentas en donde la fotografía es muy simple cuando veo productos como por ejemplo zapatos, cosméticos, ropa sin embargo cuando sigo cuentas por su contenido educativo me gusta ver videos, infografías, revisar videos pasados a través de IGTV. Entonces siempre piensa cómo le gustará a tu audiencia ver tu contenido a esa red social.

¿Cómo cambiar la plantilla de mi fan page?

Lo primero que tienes que hacer es cambiar la plantilla de tu Fan Page de Facebook. Esto ayuda a que tu página tenga un mejor aspecto dirigido hacia lo que tu vendes u ofreces, a continuación, quiero compartirte los pasos para que tú lo puedas hacer. ¡Ve y entra a tu página para que lo hagamos juntos!
1. Entra a tu página de Facebook.

2. Dale “clic” al botón de configuración.

3. A tu derecha aparecerá un cuadro con una lista, checa en “plantillas y pestañas”.

4. Si quieres utilizar las plantillas predeterminadas, no olvides darle “sí” a este recuadro.  

5. Para seleccionar una plantilla determinada, dale clic en “editar”. Recuerda que aquí no solamente te recomendamos un orden de botones según tu objetivo, sino que también aplicamos una plantilla con otras opciones para el usuario.

6. Elige la plantilla de tu preferencia y dale clic en “ver detalles”.

7. Presiona clic en “aplicar plantilla”.

8. Una vez que tienes aplicada la plantilla, únicamente quita la opción de comprar en el botón de la Fan Page para que así te permita agregar tu catálogo de productos de Instagram.

¿Cómo agregar el catálogo de productos a tu Fan Page de Facebook?

Para poder vender a través de Facebook e Instagram es necesario configurar tu catálogo de productos, el cual se utilizará para publicar tus productos en cada red social.
Para configurar tu catálogo sigue los siguientes pasos:
1. Desde el menú principal del administrador comercial selecciona la opción Activos / Catálogos

2. Selecciona la opción: Crear catálogo:

3. A continuación el Business Manager de Facebook te pide que selecciones la opción que mejor se adecue a tu tipo de negocio:

4. Luego selecciona como vas a subir la información de tus productos. Por ejemplo de una lista o bien conectando a una tienda en línea como Shopify.

5. Si por ejemplo tu no tienes una tienda en línea y quieres agregar de manera manual tu lista de productos, Selecciona “subir información de productos”, y luego te aparecerá un mensaje indicando que tu tienda está lista para crearse y una vez que esté tu catálogo es momento de iniciar a cargar productos.
Desde el menú selecciona la opción “Productos”, y luego dale clic a la opción  “Agregar Productos”

6. Luego selecciona una de las opciones que te presentan a continuación con base a la manera en que tienes definida tu lista de productos:

Si por ejemplo seleccionas la opción manualmente, la información que te pide el Business Manager de Facebook para agregar tu producto es la siguiente:

Una vez agregado te aparecerá el siguiente mensaje:

Y así desde tu lista de productos, tu producto se verá de la siguiente manera:

¿Cómo agregar el catálogo de productos a Instagram?

Ahora que ya tienes creada tu Fan Page de Facebook con la plantilla de “Compras” y configurado tu catálogo de Productos en tu Fan Page de facebook desde tu administrador comercial, ahora viene el último paso que necesitas realizar para que aparezcan tus productos dentro de tu cuenta de instagram. Recuerda que es necesario que tu cuenta de instagram esté en version business o negocio ya que si la tienes como cuenta personal no la vas a poder ver.
1. El primer paso que debes realizar es ir al botón configuración:

2. Luego ir a la sección de negocio:

3. Selecciona la opción comprar, para que te aparezcan los catálogos que tienes vinculados desde el administrador comercial de Facebook:

4. Selecciona la opción comprar, para que te aparezcan los catálogos que tienes vinculados desde el administrador comercial de Facebook:

Y listo, después de unos días te aparecerán la lista de productos que tienes vinculados en tu cuenta de Instagram:

 
Espero que esta entrada te haya sido de utilidad y que pronto estés vendiendo en tu tienda en línea. Si por ejemplo estás comenzando o bien quieres mejorar el contenido que estás realizando, te comparto este E-book: ¿Cómo empezar desde cero con tus Redes Sociales? el cual contiene tips y recomendaciones de como mejorar tu plataforma digital.
Me  despido y te deseo una semana llena de mucho éxito en cada uno de tus propósitos.
 
-Delia Malta