Los procesos en la creación de contenidos digitales son la clave para que finalmente puedas tener los resultados deseados como, por ejemplo: llegar al público correcto, de la manera adecuada y en el momento ideal, pero sobre todo con la información que se adapte a tus objetivos y a las necesidades de tu público. 

Y aquí es cuando aparece la pregunta ¿cómo puedo lograr recopilar esa información? Justamente hoy quiero compartirte una técnica que te ayudará a lograrlo: La curación de contenidos. 

¿Qué es la curación de contenidos?

A como te mencionaba anteriormente, es una técnica basada en procesos de búsqueda, filtración y selección de información que en este caso encuentras, en Internet, puede ser en redes sociales, páginas webs, blogs, noticias e incluso vídeos de calidad que te ayuden a crear tus propios contenidos y compartirlos con tu público. 

Es importante mencionar que la curación de contenidos se realiza para que la información seleccionada puede servirte de inspiración o incluso para partir hacia un tema determinado con contenido de valor y en función de los cambios que los mismos usuarios presenten cada día, es decir que, lo que tus vayas a transmitir puede basarse en esa información, pero finalmente tú le darás un toque diferente sobre tus experiencias o incluso en métricas que se vayan presentándose al momento de crear el contenido.

De hecho, Maïder Tomasena nos explica en su blog sobre Tendencias de copywriting en 2020, que …seguir diciendo lo mismo una y otra vez mientras el mercado evoluciona no funciona”.

Ahora bien, créeme que la curación de contenidos te ayudará en muchos aspectos aún cuando tú brindes una información diferente sobre ese tema, para que conozcas mejor la importante que es este proceso quiero compartirte algunos beneficios que puedes obtener. 

Beneficios de la curación de contenidos 

Al realizar una curación de contenidos de la manera correcta obtendrás las siguientes ventajas: 

  • Te permite encontrar ideas para elaborar tus propios contenidos. 
  • Puedes ofrecer contenidos de calidad.
  • Te ayuda a tener un camino claro y concreto hacia tus objetivos digitales. 
  • Te permite convertirte en un referente sobre determinados temas.
  • Fortalece el alcance en tus redes sociales al compartir contenido de interés.
  • Mejora la confianza y reputación sobre tus contenidos. 

Haz que tu curación de contenidos realmente funcione

Para que la curación de contenidos logre tener el efecto que deseas recuerda siempre tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: 

 

  • Toma en cuenta a tu público

 

Para que los resultados de este proceso sean eficaces acuérdate de tener claro quién es tu público objetivo y conocer cada una de sus necesidades, esto te permitirá seleccionar la información más acertada. 

 

  • Utiliza una herramienta adecuada a tus necesidades  

 

Existe una variedad de herramientas que te ayudan a realizar la curación de contenidos, pero recuerda que, aunque algunas son más reconocidas al final del día tú debes elegir aquella que realmente te funcione a ti. Actualmente yo utilizo Freedly, ¡Es mi favorita! Ya que me permite filtrar, ordenar y agrupar los contenidos fácil y rápido, lo que me permite tenerlo organizado y además pueda ganar tiempo, evitando las horas de búsqueda al momento de realizar mis propios contenidos, 

 

 

  • Busca la información de diferentes tipos de fuentes en Internet 

 

Recuerda no limitarte en tu búsqueda, existen diversos formatos que te pueden servir de inspiración o como punto de partida, algunos ejemplos son: páginas de noticias, blogs, vídeos e incluso podcasts educativos relacionados a las temáticas de las que tú hablas. 

 

  • Selecciona o filtra la información más valiosa

 

Una vez que hayas recopilado toda la información, justamente deberás leer nuevamente cada contenido, de esta manera conocerás cuáles son aquellos que no contienen suficiente valor para tu audiencia y podrás descartarlos

 

  • Organiza la información seleccionada

 

¡Ahora sí! Deberás ordenar toda la información, puedes hacerlo por categorías para que en cualquier momento sea más fácil encontrar los contenidos. 

 

  • Mide los contenidos y analiza los resultados 

 

Una vez que hayas realizado y publicado tus contenidos recuerda hacer un análisis del alcance y reacciones obtenidas por el público, así podrás conocer cuáles funcionan mejor, esto te permitirá hacer nuevas búsquedas de información y reorganizarlas.   

Finalmente quiero agradecerte por continuar leyendo los contenidos de cada semana y si eres nuevo/a por aquí ¡Bienvenido! Es un gusto poder tenerte por acá.

Espero que esta información haya sido de ayuda para que puedas empezar a realizar tu curación de contenidos, te espero en el próximo blog.

-Delia Malta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *