Seleccionar página

Uno de los errores más comunes que cometen las empresas, negocios o marcas dentro de las plataformas digitales es siempre enfocar su contenido sobre  su “producto”, y no sobre la necesidad o bien los intereses del usuario. Un comprador o posible cliente, busca como un producto o servicio le ayuda a resolver una determinada problemática y con base a en eso decide comprarlo o no. Pero para esto previamente la marca utiliza contenido de valor, para conectar emocionalmente con él, generar confianza y con ello luego brindar detalles sobre como resolver su problemática a través del servicio o producto. 

Por eso es importante definir los pilares de contenido dentro de tu estrategia social media. 

Pilares de contenido en tu estrategia 

¿Qué son pilares de contenido?

Los pilares de contenidos y/o temáticas de contenidos, se construyen con base a los intereses, necesidades y características de los Buyer Persona o Mercado Objetivo de nuestro producto o servicio. Estos se dividen acorde a los intereses de nuestro posible consumidor y las características propias de nuestro producto/servicio. 

Ahora vamos a conocer cuáles son y cómo puedes desarrollarlos dependiendo del servicio que ofrezcas.

Temáticas institucionales:

Dentro de este tipo de temáticas puedes hablar sobre tu marca en sí. Es decir sobre su historia, su crecimiento a través del tiempo, qué ofreces, los diferentes tipos de servicio que existen, a quiénes van dirigidos, con qué empresas o negocios ha trabajado y qué le ofrece a sus clientes potenciales como solución a sus necesidades. 
Es una excelente manera de que los usuarios (por medio de diversas plataformas) conozcan tu empresa y les des razones para que se identifiquen contigo, tus valores y te compren.

Temáticas de producto:

Esta es la temática donde explicas qué es tu producto, qué beneficios ofrece al consumidor, por qué es mejor versus tu competidor y por lo tanto te ayuda a mostrar por qué tu producto es la mejor opción en el mercado.

Temáticas emocionales: 

Las temáticas emocionales son fundamentales, ya que son las que nos permiten conectar con los usuarios de manera real y no sólo mostrar contenido de nuestros productos. Recordemos que los usuarios en Redes Sociales buscan información para conectar con otros; contenido que les hable a ellos de manera directa sobre lo que sienten y piensan, entonces las temáticas emocionales que realices deben de ir en ese enfoque. Pero lo importante es que sean acorde a la categoría de tu producto y tus clientes. Algunos de los elementos claves para desarrollar contenido emocional son:

  1. ¿Cuál es la emoción principal que genera tu producto o servicio? 
  2. ¿En qué momento de la vida del consumidor utiliza tu producto o servicio?
  3. ¿Qué problema del usuario se resolverá utilizando tu producto o servicio?
  4. ¿Tienes varios usuarios de consumo al momento de utilizar tu producto?

Estas preguntas te pueden ayudar a generar contenido emocional relacionado a los momentos de uso de tu marca para que así puedas conectar realmente con ellos. Por ejemplo, imagina que tu producto es para Bebés, la compradora principal en este caso es la mamá, pero el usuario final es el Bebé. La emoción principal es el Amor de Mamá y el momento de uso va desde recién nacido hasta en algunos casos los 2 años, por lo que es probable que tengas varios momentos e historias que contar con tu producto o servicio en ese periodo de tiempo, como por ejemplo: 

  • Primer cambio del pañal. 
  • Cuando los papás cambian el pañal. 
  • Travesuras del bebé.

Si te fijas en todos estos “momentos” el usuario está utilizando tu producto y tú lo mencionas pero no estás vendiendo el producto, sino lo que buscas es generar una conexión emocional entre el usuario y la marca.

Temáticas promociones: 

Una de las recomendaciones que siempre indico a mis clientes en este tema es que cuenten con un plan de promoción anual, basado en los diferentes periodos festivos del año, siempre y cuando estos se relacionen con el producto.  Por ejemplo fechas típicas como: 

  • Día de la madre 
  • San Valentín 
  • Navidad 
  • Año nuevo 
  • Regreso a clases

En esas fechas importantes tú puedes mostrar a tus usuarios las diferentes promociones (descuentos, productos adicionales, pruebas, etc) que has diseñado para ellos. El objetivo principal es que ellos realicen una acción de compra como resultado de esta promoción. Recuerda que este plan de promoción no solamente lo puedes utilizar en Redes Sociales, sino también en tu punto de venta, en medios impresos, radio, etc de acuerdo a los diferentes medios en donde tus usuarios se informan.

Temáticas educativas:

Finalmente para mí una de las temáticas más importantes a realizar son las temáticas educativas. Ya que te permiten brindarle información relevante a tu cliente, como por ejemplo: cómo utilizar tu producto, cómo facilitarle su vida o momentos relacionados a tu producto como resultado de tus recomendaciones. Una de las razones claves del por qué los usuarios consumen ciertos productos es porque estos previamente a través de Redes Sociales, les mostraron contenido educativo e informativo que les ayudó a tomar y/o realizar mejores decisiones. Un cliente que sabe lo que necesita es un cliente que está dispuesto a pedirte y por lo tanto la venta se realiza de manera natural. Las temáticas educativas deben de enfocarse a ayudar, específicamente a facilitarle la vida a los usuarios y como resultado de esto ellos te pedirán más información sobre tu producto o servicio.

Así que para cerrar, les dejo: 

Mis #DeliaTips que sé que les ayudan a tener mejores resultados al momento de desarrollar su plan de contenidos: 

  1. Recuerda que para realizar tu contenido debe haber una mezcla de los pilares o temáticas, basadas en tu estrategia digital y los objetivos que deseas alcanzar. 
  2. Recuerda que si tu contenido es solo de producto es poco probable que generes una conexión emocional con los usuarios y por lo tanto será muy fácil que los usuarios te reemplacen fácilmente, por lo que te recomiendo que el 20% del contenido sea del producto y marca/empresa, y el otro 80% sea emocional y educativo.  
  3. Los contenidos emocionales y educativos siempre deben estar relacionados con su marca o servicio.

Recuerda descargar tu E-BOOK de la semana aquí:

De esta forma podrás crearlo aún de forma más eficaz para lograr tus objetivos. 
 

Nos vemos en la siguiente entrada, si te gustó esta entrada déjame tus comentarios y dudas, con gusto las estaré respondiendo. 

-Delia Malta 🙂